Aspectos Sol – Luna en la Carta Natal
En esta página se explican e interpretan los aspectos planetarios en la carta natal. También se comentan los aspectos Sol-Luna y sus implicaciones en las relaciones.
Cuando el Sol y la Luna forman un aspecto en la carta natal, se trata de la interacción entre nuestros deseos y nuestras necesidades, nuestro consciente y nuestro inconsciente, nuestras acciones y nuestras respuestas, el presente y el pasado, lo racional y lo irracional, etc. El Sol y la Luna son como el día y la noche, y un aspecto entre ellos revela el tipo de diálogo entre estas dos luminarias.
Muchos astrólogos consideran que la relación entre el Sol y la Luna en la carta natal revela los tipos de mensajes que recibimos de nuestros padres o figuras parentales. Cuando el Sol y la Luna están en conjunción o en un aspecto fluido, recibimos generalmente mensajes armoniosos de ellos. Independientemente de lo que ocurriera realmente entre nuestros padres (si es que experimentamos ambas cosas), así es como los percibimos. En la misma familia, con los mismos padres, un hijo puede tener el Sol en trígono con la Luna, otro puede tener el Sol opuesto a la Luna y otro puede no tener ningún aspecto entre el Sol y la Luna. El mensaje que cada niño recibió de los mismos padres es invariablemente diferente y muy subjetivo.
Cuando vemos el Sol y la Luna en oposición entre sí, vemos la oposición de los padres en el corazón del niño. Pueden haberse divorciado o haber permanecido juntos y haber dado mensajes totalmente diferentes al niño. Uno de los padres puede haber estado ausente, y lo que el niño percibía como modelos de conducta estaba representado en la lucha del padre contra el mundo o contra el otro padre imaginado. Puede que los padres tuvieran una relación bastante armoniosa entre sí, pero que quisieran cosas totalmente diferentes (opuestas) del niño, o que éste percibiera los mensajes como contradictorios. Sea cual sea el caso, el niño vive con una lucha interna en la que la voluntad y las necesidades emocionales están en desacuerdo. Por supuesto, debido a esta lucha interna que se estableció desde el primer día, las personas nacidas bajo aspectos estresantes entre el Sol y la Luna tienden a ser más complicadas en cuanto a sus necesidades y deseos en la vida que aquellas con aspectos fluidos entre las luminarias.
En la misma línea, los nacidos bajo un aspecto Sol conjunción Luna pueden haber experimentado que sus padres presentaban un frente unido. Los mensajes y las expectativas que percibían eran similares y poco complicados. Un ejemplo en mis archivos es el de un hombre con Sol conjunción a Luna en Tauro. Cuando se le preguntó por su infancia, comentó con bastante facilidad que procedía de un hogar feliz con pocos problemas. Sus padres le inculcaron la ética del trabajo y, como resultado, comenzó a trabajar a una edad temprana. En conversaciones posteriores, se reveló que los primeros años de la vida familiar no fueron tan sencillos, al menos desde mi punto de vista y no desde la perspectiva de algunos de sus hermanos. Sin embargo, lo que existía en términos absolutos, o a los ojos de los demás, simplemente no importa aquí. Estamos hablando de lo que el propio niño percibió y recibió. El mensaje era claro para él, y las expectativas eran directas. Por cierto, no se trata de un cliente mío, sino de un conocido. La verdad es que muy pocas personas con Sol conjunción Luna han acudido a mí para una consulta. Por lo general, no son personas que examinen su vida con demasiada atención.
Cuando el Sol y la Luna forman un aspecto desafiante entre sí, cualquier gratificación obtenida a través del Sol o de la Luna parece ser a expensas del otro. Cuando el nativo satisface el ego, parece ser a expensas de las emociones; cuando se satisfacen las emociones, es a expensas del ego. Con aspectos fáciles entre las dos luminarias, las emociones y el ego no compiten entre sí. Por el contrario, se complementan, de modo que la satisfacción se encuentra más fácilmente.
Aspectos Sol-Luna en las relaciones
Las personas nacidas con una tensión Sol-Luna pueden pasar gran parte de su vida luchando por equilibrar los principios del Sol y la Luna dentro de su personalidad, y llevarán esta lucha hasta cierto punto a sus relaciones. La necesidad de entablar relaciones significativas es generalmente poderosa, pero las relaciones pueden ser una lucha tan grande para estos nativos como el conflicto interno lo es para ellos mismos. Este conflicto interno ocurre con la cuadratura, la oposición y el quincuncio. El deseo de encontrar relaciones significativas es más fuerte que cuando el Sol y la Luna natales forman un sextil o un trígono, y las primeras relaciones, en particular, pueden ser un desafío hasta que los aspectos estresantes se reconocen como una tensión interna.
Una mujer con Sol en oposición a la Luna, que había vivido el difícil divorcio de sus padres cuando era niña, se quejaba de que su marido parecía ser bastante complaciente con su matrimonio, esperando simplemente que funcionara sin mucho esfuerzo. Su Sol y su Luna forman un sextil. Cuando se enfrentaba a un problema de relación, su instinto era trabajar activamente en él, pero su marido no veía esa necesidad. De hecho, él no “veía” los problemas tan claramente como su mujer. Él sentía que ella buscaba problemas que no existían, mientras que ella sentía que él daba por sentada la relación al no abordar los problemas a medida que surgían.
Un aspecto Sol-Luna estresante parece imprimir al nativo la expectativa (a menudo inconsciente) de que las relaciones pueden fracasar muy fácilmente, y los nativos serán especialmente conscientes de los conflictos en la pareja, tomándoselos a pecho. El lado positivo de este conflicto natal se encuentra en la propia sensibilidad. Las personas con una oposición Sol-Luna, en particular, suelen estar dispuestas a resolver los problemas en una relación debido a su aguda conciencia y sensibilidad a los conflictos que surgen en sus parejas. Sin embargo, si se enfrentan a una pareja que niega la existencia de los problemas, como en el ejemplo anterior, pueden frustrarse fácilmente. Esto se debe a que aprender y crecer a través de las relaciones es un impulso básico, tan básico que es una necesidad. Estos nativos están aprendiendo sobre sí mismos a través de sus relaciones, y necesitan parejas que estén dispuestas a formar parte de ese proceso. El Sol cuadrado con la Luna sugiere una “guerra” interna entre dos deseos igualmente poderosos: el deseo de compromiso emocional y el deseo de autonomía. El nativo puede ser bastante defensivo e incluso beligerante con los demás, y a menudo demasiado sensible, lo que puede pasar factura en las relaciones personales. La pareja puede quejarse de que el nativo parece estar a menudo buscando pelea, y las relaciones pueden ser turbulentas hasta que el nativo aprenda a comprometerse.
Sol quincuncio Luna en la carta natal sugiere un individuo que parece vivir la vida haciendo constantemente ajustes y concesiones. Puede haber una tendencia a ofrecer demasiado, seguida de la sensación de que se aprovechan de él. La agresividad pasiva también puede ser un problema. El nativo parece esperar que tiene que hacer concesiones en la vida para conseguir lo que quiere, pero en el proceso, infravalora sus necesidades. La pareja puede quejarse de que el nativo es indeciso, inquieto y desenfocado. El nativo necesita trabajar para aceptar tanto al Sol como a la Luna en su personalidad para sentirse completo y evitar sabotear las relaciones (y los objetivos de la vida) con actitudes autodestructivas.
Cuando el Sol y la Luna están en sextil o en trígono, el nativo es inequívocamente aceptante, aunque también tiene un carácter bastante fuerte. Puede haber una tendencia a que el nativo espere obtener lo que quiere, simplemente porque la naturaleza del deseo está en paz dentro de él o ella. La complacencia es una posibilidad y, a menudo, una queja de las parejas del nativo. Sin embargo, la facilidad con la que este nativo se relaciona con los demás puede ser ciertamente una ventaja. Las personas con estos aspectos que no siguen el camino de la complacencia están muy preparadas y listas para las relaciones.
El Sol en conjunción con la Luna en la carta natal sugiere que se trata de un individuo de fuerte voluntad que también es bastante subjetivo. El nativo se siente bastante cómodo consigo mismo, lo que le ayuda a centrarse y concentrarse, pero puede ser un reto en las relaciones de pareja debido a una personalidad bastante insular y autosuficiente. La falta de objetividad puede ser un problema, ya que el nativo tiende a tomarse las cosas de forma bastante personal y es más bien autocomplaciente y autónomo. En las relaciones íntimas, hay una decidida falta de flexibilidad en la naturaleza que puede ser frustrante para la pareja.
Significados de los aspectos del Sol con la Luna
- Sol conjunción Luna ☉☌☽ (0º)
- Sol semisextil Luna ☉⚺☽ (30º)
- Sol semicuadratura Luna ☉∠☽ (45º)
- Sol sextil Luna ☉⚹☽ (60º)
- Sol quintil Luna ☉Q☽ (72º)
- Sol cuadratura Luna ☉☐☽ (90º)
- Sol trígono Luna ☉△☽ (120º)
- Sol sesquicuadratura Luna ☉⚼☽ (135º)
- Sol quincuncio Luna ☉⚻☽ (150º)
- Sol oposición Luna ☉☍☽ (180º)