Según cuenta el folclore judío, Lilith fue la primera esposa de Adán en el Jardín del Edén. Al negarse a someterse a su marido (y a su constante necesidad de sexo), a Lilith le crecieron alas y voló lejos del “paraíso” normativo y asfixiante del jardín.
Ni siquiera los ángeles enviados por Dios pudieron convencer a Lilith de que volviera con Adán, y se dice que todavía vaga por la Tierra, persiguiendo -e incluso demonizando- a las mujeres hasta que deciden liberarse. “Mira lo que me has hecho hacer” tiene razón.
Lilith es el arquetipo de la mujer rebelde. Es nuestro lado instintivo, la parte de nosotras que no está filtrada y es incontrolable. Inspirada en la obra Lilith Fair de Sarah MacLachlan, contiene muchas cosas. Es una perra, una amante, una niña y una madre. Pecadora y santa: no se avergüenza.
¿Qué es Lilith en nuestra carta astral?
Aunque el nombre de Lilith se ha asociado con al menos cuatro puntos y objetos cósmicos diferentes -desde un asteroide Lilith hasta un satélite Lilith descubierto en la década de 1600, que resultó ser un trozo de polvo en el telescopio de un astrónomo- y es posible que encuentres información sobre todos ellos si buscas en Google a última hora de la noche “Lilith en la astrología”, vamos a centrarnos en lo que se ha dado en llamar Lilith de la Luna Negra, que es el Apogeo Lunar o el lado oscuro de la luna.
La luna se mueve alrededor de la tierra en forma elíptica y el apogeo ( Luna negra lilith) es el punto donde la luna está más lejos de la tierra durante esta órbita. La Luna Negra Lilith no es un objeto, sino un punto: un ámbito puramente lunar donde la luna está aislada de todo lo demás.
En nuestra carta, Lilith describe el lugar donde valoramos el libre albedrío por encima de la inclusión, donde seguimos nuestro propio camino. Lilith es donde no estamos dispuestos a comprometernos. Esta parte de nuestra carta es donde podemos acceder a la feminidad no como una proyección que busca complacer (especialmente para complacer a los hombres), sino como un estado de creación divina. Nuestro emplazamiento de Lilith es el lugar donde nos dejamos de tonterías para poder llegar al meollo de la cuestión. Para ampliar una analogía anterior, Lilith no es sólo la explosión rabiosa de la reputación, también es la exploración reconfortante y de género del folclore de Taylor. Lilith es el lugar donde dejamos de lado el mito de la movilidad ascendente y nos centramos en el acto radical de ser nosotros mismos. No es lineal y le importa un bledo.
Cómo encontrar a Lilith en tu carta natal
Puedes utilizar esta calculadora de AstroStyle, que calcula todos los puntos de Lilith. El punto en el que nos centraremos -y que leeremos en la siguiente sección- es el de Lilith verdadera (o Apogeo Lunar Oscuro Verdadero). Este es el punto que honra la órbita oscilante y ondulada de la luna oscura y, en nuestra opinión, representa mejor su verdadera actitud de mujer salvaje, de “atrápame si puedes”. Aunque normalmente no nos gusta equiparar los signos con las diferentes casas en una carta astral, para los propósitos de Lilith y nuestra lista, es útil leer para ambos.
Significado de Lilith en los Signos y Casas
- Lilith en Aries o en la Casa 1 “⚸♈︎”
- Lilith en Tauro o en la Casa 2 “⚸♉︎”
- Lilith en Géminis o en la Casa 3 “⚸♊︎”
- Lilith en Cáncer o en la Casa 4 “⚸♋︎”
- Lilith en Leo o en la Casa 5 “⚸♌︎”
- Lilith en Virgo o en la Casa 6 “⚸ ♍︎”
- Lilith en Libra o en la Casa 7 “⚸♎︎”
- Lilith en Escorpio o en la Casa 8 “⚸♏︎”
- Lilith en Sagitario o en la Casa 9 “⚸♐︎”
- Lilith en Capricornio o en la Casa 10 “⚸♑︎”
- Lilith en Acuario o en la Casa 11 “⚸♒︎”
- Lilith en Piscis o en la Casa 12 “⚸ ♓︎