El planeta Sol, el dador de vida, representa nuestra mente consciente en la Astrología. Representa nuestra voluntad de vivir y nuestra fuerza vital creativa.
Al igual que los planetas giran alrededor del Sol en nuestro sistema solar, nosotros dirigimos nuestro propósito de vida del Sol en nuestras cartas natales. El Sol es nuestro ego. También es nuestro “adulto”, la parte de nosotros que censura a nuestro “niño interior”, que razona las cosas y toma las decisiones finales. El Sol es nuestra identidad básica, representa la autorrealización.
El Sol es nuestro “Yo soy”. Cuando te preguntan ¿Quién eres ?¿Cómo eres?, y hayas superado tus estadísticas básicas y tu ocupación, es probable que tus respuestas incluyan una descripción de tu Sol.
El Sol (☉) también representa nuestra vitalidad general. El Sol nos dirige y puede considerarse “el jefe” de nuestra carta.
El Sol es tan importante en la carta, que las personas más felices de esta tierra son las que se identifican (sin sobreidentificarse) con la expresión del Sol. Aunque uno podría pensar que los rasgos de su Sol les resultan fáciles, la verdad es que el Sol muestra lo que estamos aprendiendo a ser. Es muy importante recordar que el Sol representa la razón en contraposición al instinto.
Respecto a la otra luminaria (la Luna), el Sol refleja el presente o el “aquí y ahora”, mientras que la Luna infunde el pasado en nuestras vidas a través de los sentimientos.
Grant Lewi definía el Sol como el “sesgo psicológico que dominará tus acciones”. También decía: “Puedes pensar, soñar, imaginar, esperar ser mil cosas, según tu Luna y tus otros planetas: pero el Sol es lo que eres, y ser tu mejor yo en términos de tu Sol es hacer que tus energías trabajen por el camino en el que tendrán la máxima ayuda de las vibraciones planetarias.” (Fuente: Astrología para todos. Grant Lewi)
Cuando estamos actuando desde nuestro Sol, somos decididos, dirigidos, orgullosos y creativos. En el lado negativo o el lado de la sombra, podemos ser altivos, demasiado voluntariosos, egocéntricos y críticos.
En la carta, la posición del Sol por signo zodiacal representa el propósito vital del nativo y el estilo con el que deja su huella en el mundo.
Por casa, la posición del Sol muestra dónde brilla nuestra personalidad. Las áreas de la vida asociadas a esa casa revelan los tipos de experiencias que contribuyen a nuestro sentido de la individualidad y que dan forma a nuestro sentido del orgullo. Estas áreas de la vida son aquellas en las que buscamos expresar y enfocar nuestras cualidades del signo solar.
Nota: Al interpretar tu carta, tienes que tener en cuenta tanto el signo del Sol como la casa en la que se encuentra. Por ejemplo, alguien puede tener el Sol en Aries en la casa 2, y si es así, leerá tanto la interpretación para el Sol en Aries como la interpretación del Sol en la casa 2. Otra persona puede tener el Sol en Aries en la casa 8 y leería las interpretaciones del Sol en Aries y del Sol en la octava casa. Aunque estos dos individuos comparten un signo solar, expresan su Sol en Aries de diferentes maneras.

Fíjate bien en el glifo o símbolo del Sol. Muestra el círculo del Espíritu, que indica la potencialidad, enfocada en el punto central. También podemos verlo como un símbolo de plenitud o de nuestro centro interior.
El Sol en Astrología
- Rige el signo de Leo
- Exaltado en Aries, en su detrimento en Acuario, y en su caída en Libra.
- Tiene un ciclo de ≅ 1 año, pasando aproximadamente un mes en cada signo zodiacal.
- Nunca está retrógrado
- Representa: Nuestra identidad, nuestro ego y lo que nos esforzamos por ser
- Muestra cómo (signo solar) y dónde (casa solar) brillamos.
- Otras asociaciones: El yo, el presente o “aquí y ahora”, nuestro Adulto interior, el “jefe” o director en nuestras cartas, nuestras principales preocupaciones, la fuerza vital creativa, nuestras ganas de vivir, el liderazgo, el padre, la figura masculina, el héroe, el protagonista.
- Asociaciones cuerpo/salud: El corazón, la médula espinal, el plexo solar.
- Cuando el Sol se comporta mal (sombra), podemos ser egocéntricos, altivos, demasiado orgullosos. Puede que nos falte energía y empuje para alcanzar nuestros objetivos o llevar a cabo nuestros planes.
- Cuando el Sol se comporta bien (luz), somos soleados, cálidos, felices, alegres, creativos, enérgicos, autosuficientes, dignos y seguros de nosotros mismos, listos para tomar la iniciativa.
Ver: