Vertex

El Vértex (vertice) es un punto situado en el hemisferio occidental de una carta (el lado derecho) que representa la intersección de la eclíptica y la vertical primera. En astrología, se considera un Descendente auxiliar. El antivértex (punto opuesto) es el punto que está exactamente opuesto al Vértice. Algunos astrólogos se refieren al Vértice como el “tercer ángulo” de una carta.

El vértex es un punto teórico de nuestra carta que siempre se localiza en la mitad derecha, no es un planeta ni un asteroide.

Significado del Vertex en Astrología

El uso y el significado del Vertex en la astrología son objeto de debate: los que utilizan el Vertex suelen considerar que es un punto de conexión kármica o de destino. Algunos lo consideran un punto de “cumplimiento de deseos”. Quizá sea el más utilizado en la sinastría. Se dice que el Vértice se activa en los momentos decisivos de nuestras vidas, sobre todo cuando conocemos a una persona importante o terminamos una relación importante, y algunos creen que se activa cuando hay un nacimiento o una muerte.

El Vertex se utiliza en todo trabajo astrológico. En la sinastría, suele ser prominente en las relaciones significativas: el planeta personal de una persona o el ASC se conjuntan o se oponen al Vértice de la otra persona, generalmente conjuntos. Yo utilizo un orbe bastante estrecho de 2 grados. Estos interaspectos no están presentes en todas las relaciones significativas, pero cuando están presentes en las conexiones románticas, hay un tema bastante común: los individuos se conocen y no se enamoran de inmediato. De hecho, puede haber cierto sentimiento de reticencia y, a diferencia de las conexiones del Nodo Sur en sinastría, no tienen una sensación instantánea de reconocimiento. Cuando se enamoran, es como una “epifanía”, algo así como “¡Vaya, me gustas de verdad, no me lo esperaba!”. Los sentimientos surgen “de la nada” y de forma precipitada.

Tenga en cuenta que los contactos de sinastría entre el Vertex progresado de una carta y un planeta personal o el Ascendente de la carta de otra persona también son significativos.

En el trabajo de predicción, he encontrado que el Vertex es prominente cuando se hacen conexiones importantes.

De vez en cuando, hablo con personas que han tenido dos (y a veces más) relaciones significativas con personas con la misma fecha de nacimiento, pero diferentes años. Esto significa que las personas con las que se asociaron tenían aproximadamente el mismo grado y signo del Sol. Con la excepción de uno cuya fecha de nacimiento es incierta, cada una de estas personas se encontraba con más de una persona significativa cuyo Sol estaba en conjunción con su Vértice natal.

Es importante tener en cuenta que cuando las parejas románticas tienen conjunciones entre el Vértice de una persona y los planetas personales de la otra (y/o van en ambas direcciones), no significa necesariamente que la relación sea dichosa y “feliz para siempre”. No es el caso. Sin embargo, sugiere una conexión poderosa.