En astrología, Parte de la Fortuna, a veces llamada Fortuna o punto de la Fortuna, es uno de los puntos mas populares de la carta astral dentro de las Partes o Puntos Arábigos. Son puntos sensibles en una carta y se calculan mediante fórmulas específicas en las que se suman dos planetas o puntos y se resta un tercer planeta o punto de ese resultado.
El calculo de este punto se basa en las posiciones de el Sol, la luna y el Ascendente. Estas tres energías tienen una gran influencia en nosotros y en como desarrollamos nuestro carácter.
El Sol es tu identidad y tus objetivos conscientes, la Luna es tu lado emocional y tus reacciones y el ascendente es como actuas de forma natural, tu personalidad visible y expresa al Sol y a la Luna.
El Punto de la Fortuna derivado de estos tres puntos, marca un lugar en la carta donde estos tres puntos se pueden expresar de una forma natural y equilibrada. Es en este punto donde podemos sentirnos mas felices, el punto en el que encontraremos nuestra fortuna.
Cómo se calcula la Parte de la Fortuna o Punto de la Fortuna
La Parte de la Fortuna se calcula de la siguiente manera:
Para las cartas diurnas, Ascendente + Luna – Sol
Para cartas nocturnas, Ascendente + Sol – Luna
Nótese que una carta se considera diurna cuando el Sol está por encima del horizonte (ocupando cualquier casa de la 7 a la 12), y nocturna cuando el Sol está por debajo del horizonte (ocupando cualquiera de las seis primeras casas). Por lo general, en la astrología moderna, la primera fórmula se aplica a todas las cartas (muchos astrólogos no hacen la distinción entre la carta diurna y la nocturna).
La Parte de la Fortuna representa el éxito mundano y se asocia también con el cuerpo físico y la salud. Puede ser indicativa de la carrera o la vocación. La condición y la ubicación del planeta regente de la Parte de la Fortuna (es decir, el regente natural del signo en el que se encuentra la Parte de la Fortuna) son importantes para la interpretación de esta parte árabe. El éxito y la prosperidad mundanos se asocian con la Parte de la Fortuna, y tanto su signo como su ubicación en la casa sugieren habilidades y talentos innatos, áreas de la vida y cualidades que se expresan naturalmente.
La Parte de la Fortuna se encuentra a la misma distancia en longitud del Ascendente que la Luna del Sol. Por lo tanto, si, por ejemplo, el Sol está en conjunción con la Luna en la carta natal, la Parte de la Fortuna estará cerca del Ascendente; y si el Sol y la Luna están en oposición en la carta natal, la Parte de la Fortuna estará cerca del Descendente.
Es interesante observar que la parte árabe, la Parte del Espíritu o del Infortunio, se calcula de forma opuesta, y también simboliza el tema inverso u opuesto del bienestar espiritual.
Si desea conocer su signo de la Parte de la Fortuna, introduzca sus datos de nacimiento aquí.