Con el ardiente Marte en el signo más ordenado de Capricornio, los nativos con esta posición tienen un estilo de aproximación a la vida moderado y controlado. La mayoría de ellos no son especialmente entusiastas, sino que tienen una energía discreta pero decidida.
A los nativos de Marte en Capricornio les gusta estar al tanto de todo. Por lo general, son personas orientadas a la consecución de objetivos y centradas que no temen el trabajo duro. La mayoría son triunfadores por naturaleza, y muchos poseen ambiciones bien definidas para ellos mismos más que nada. No son personas especialmente llamativas, pero su deseo de triunfar y de asegurarse la vida es fuerte, aunque no esté a la vista del mundo.
En esta posición de Marte, la ira se expresa de forma bastante fría y equilibrada. El autocontrol es fuerte cuando se trata de expresar la ira, el impulso, la energía y la sexualidad. Capricornio es un signo que detesta el derroche de cualquier tipo. También teme el desorden y el “dejarse llevar”. Con Marte en Capricornio, suele haber una poderosa necesidad de mantener el control.
Esto no quiere decir que los nativos de esta posición sean fríos en ningún sentido de la palabra. Sus deseos son fuertes, pero a menudo se centran en el mundo físico y material, todo lo que se puede ver y sostener. Con Marte en un signo de Tierra, la sensualidad se expresa de forma terrenal. Sin embargo, a diferencia de Marte en Tauro, por ejemplo, (otro signo de Tierra), Marte en Capricornio no es autoindulgente por naturaleza. Estas personas suelen ser bastante disciplinadas. Capricornio posee la capacidad de planificar el futuro, algo que a muchos otros signos les cuesta hacer.
Los nativos de Marte en Capricornio trabajan con objetivos realistas y alcanzables. Son personas productivas que se excitan cuando ven resultados tangibles de sus esfuerzos.
Muchos nativos con esta posición son un poco duros consigo mismos, y a veces con los demás. Por lo general, se puede confiar en ellos porque tienen un sentido innato de la responsabilidad, tanto para con ellos mismos como para con sus seres queridos. La mayoría de ellos son muy trabajadores, y una de sus estrategias para controlar la ira es lanzarse con más energía al trabajo.
(Ver también la Sexualidad de Marte en Capricornio).