Significado de La Luna en Astrología

La Luna, en Astrología, es el regente de Cáncer. La Luna representa nuestras necesidades personales más profundas, nuestros hábitos y reacciones básicas, y nuestro inconsciente.

Donde el Sol actúa, la Luna reacciona. ¿Cómo reaccionamos o respondemos instintivamente a los problemas? ¿Qué sentimos que necesitamos para tener una sensación de seguridad? Busca las respuestas en la Luna de tu carta natal.

La Luna ☽ está asociada a la madre y a la energía femenina en general. La Luna es tanto nuestro niño interior como nuestra madre interior. Es sensible, receptiva y reflexiva. La Luna es nuestras reacciones espontáneas e instintivas.

Al igual que la Luna rodea al Sol, de forma simbólica y protectora, y refleja la luz del Sol, la Luna en nuestra carta muestra cómo nos protegemos a nosotros mismos, además de hacernos sentir seguros, cómodos y protegidos.

También podemos pensar en la Luna como aquello que nos da animación. Rige el flujo y reflujo rítmico de la actividad y la energía. La Luna es un mediador entre el mundo interior y el mundo exterior. Mientras que el Sol es racional, la Luna es irracional. Los comportamientos habituales y los prejuicios están regidos por la Luna. Los prejuicios pueden no mostrarse, ya que nuestro Sol puede censurarlos, pero la Luna rige nuestras reacciones y sentimientos espontáneos.

Para algunos de nosotros, nuestra Luna parece impulsar nuestra personalidad más que el Sol. Esto es especialmente cierto si la Luna está en un signo de agua (Cáncer, Escorpio o Piscis) o si está en conjunción con un ángulo de la carta (cerca del Ascendente, el Descendente, la cúspide de la casa 4 o la cúspide de la casa 10). Para lograr la verdadera felicidad en la vida, es prudente no dar a la Luna ni mucha ni poca importancia en la vida.

Creo que Grant Lewi, en Astrología para todos, ofreció la descripción más evocadora de la Luna cuando escribió lo siguiente “Cuando sabes lo que quieres decir pero no puedes decirlo”, es tu Luna la que lo sabe y tu Sol el que no puede decirlo. “Los pensamientos que a menudo son demasiado profundos para las lágrimas” son los pensamientos de la naturaleza de tu Luna.

El éxtasis sin palabras, la pena muda, el sueño secreto, la imagen esotérica de ti mismo que no puedes transmitir al mundo, o que el mundo no comprende ni valora, son los productos de la Luna en tu horóscopo. Cuando eres incomprendido, es tu naturaleza lunar, expresada imperfectamente a través del signo solar, la que sientes traicionada. Cuando sabes lo que debes hacer, pero no encuentras la forma correcta de hacerlo, es tu Luna la que sabe y tu Sol el que se niega a reaccionar en armonía. Asimismo, cuando “no se por qué he dicho eso”, es tu Luna la que se expresa a pesar de tu Sol (si estás interiormente satisfecho con el discurso involuntario), o el Sol el que se expresa en contra de la voluntad de la Luna (si estás disgustado con lo que has expresado).

Las cosas que sabes sin pensar -intuiciones, corazonadas, instintos- son producto de la Luna. Los modos de expresión que sientes que son verdaderamente tu yo más profundo pertenecen a la Luna: el arte, las letras, el trabajo creativo de cualquier tipo; a veces el amor; a veces los negocios. Lo que sientas que es lo más profundo de ti mismo, seas o no capaz de hacer algo al respecto en el mundo exterior, es producto de tu Luna y del signo que tu Luna ocupa al nacer”. (1)

Glifo de la Luna

Respecto a la otra luminaria (el Sol), la Luna infunde el pasado en nuestra vida a través de los sentimientos, mientras que el Sol refleja el presente o el “aquí y ahora”.

Cuando “actuamos” desde nuestra Luna, somos imaginativos, creativos, intuitivos, sentimentales, adaptables, introspectivos y protectores. En el lado negativo, podemos ser malhumorados, inquietos e irracionales.

En la carta natal, la posición de la Luna por signo muestra cómo nos emocionamos y respondemos a nuestro entorno, así como nuestros hábitos instintivos, especialmente en nuestros hogares y en la intimidad. Por casas, la posición de la Luna muestra en qué áreas de la vida nos sentimos más “en casa” o cómodos.

LUNA EN LOS SIGNOS

LUNA EN LAS CASAS