Las personas con ascendente Capricornio tienen una seriedad inconfundible. Incluso cuando bromean, lo hacen de forma inexpresiva. De hecho, muchas personas con mucho humor tienen Ascendente Capricornio. Todo está en el momento… y en el hecho de que no se rían antes de que termine la broma.
Las personas con Ascendente Capricornio proyectan competencia. Simplemente la rezuman. Por lo general, son personas muy conscientes de su imagen: la ropa que llevan y sus modales son muy importantes para ellos. Quieren parecer exitosos y, por lo general, lo consiguen.
El Ascendente (o signo ascendente) se considera a menudo la máscara que uno lleva cuando se encuentra con los demás. Tal vez sea más adecuado considerarlo como las respuestas automáticas al propio entorno. El Ascendente muestra nuestras defensas naturales y cómo afrontamos los problemas del día a día. Las energías del signo y la condición del Ascendente son las más evidentes y obvias para los demás. El Ascendente muestra la primera reacción natural de un individuo ante nuevas personas y situaciones.
Las características del Ascendente de Capricornio descritas anteriormente se ven modificadas por los planetas en conjunción con el Ascendente, los planetas que aspectan el Ascendente y la posición del planeta regente del signo en el Ascendente. Por ejemplo, una persona con Ascendente Capricornio con su planeta regente, Saturno, en Sagitario, responderá al entorno de forma algo diferente a otra persona, también con Ascendente Capricornio, pero cuyo Saturno está en Escorpio. Del mismo modo, una persona con Ascendente en Capricornio que también tenga Venus conjuntado se “comportará” de forma diferente a otra con Ascendente en Capricornio que no tenga ese aspecto en su carta natal.
El punto que estaba en el horizonte oriental en el momento de tu nacimiento se llama ASCENDENTE, o signo ascendente. Mientras que el Sol describe tu dirección consciente y tu enfoque de vida actual, y la Luna tu predisposición subconsciente y tu pasado, el Ascendente indica una forma de ser que trasciende y abarca el pasado, el presente y el futuro. Describe la forma en que te comprometes y te fusionas con el mundo exterior y cómo llevas a la vida las energías representadas por el Sol, la Luna y el resto de tu carta natal. Todo se filtra a través del Ascendente desde un punto de vista esotérico. Indica la función de tu alma y, por tanto, una parte clave de tu destino.
Camino espiritual del Ascendente Capricornio
“El símbolo de tu signo ascendente es la cabra, un animal que busca los lugares más altos de una montaña. El símbolo también incorpora la cola de un pez, lo que sugiere que tus raíces están de alguna manera en el agua. La parte del cuerpo relacionada con este signo es la rodilla. Me vienen a la mente dos imágenes: te dedicas a la escalada ambiciosa a través de tu profesión, buscando mayor altura por sí misma. Sin embargo, eres capaz de sumergirte en el agua y utilizar tus flexibles rodillas para moverte por el agua. El contraste entre el progreso material ascendente y el movimiento descendente en el ámbito emocional es sorprendente. Sin embargo, ambos están relacionados con la condición material del ser humano vivo. Tu camino espiritual reside en la mezcla de estas fuerzas, y el plano material proporciona el catalizador para tu desarrollo espiritual. La ambición material unilateral no puede elevarte a un plano espiritual superior, como tampoco la vida emocional unilateral puede satisfacerte completamente. Juntos forman la base de la que surge todo el progreso futuro. Es a partir de esta síntesis que puedes moverte hacia el nido de tu camino espiritual ascendente.
El sello de este signo ascendente es la actividad inteligente. Por lo tanto, es importante que prestes atención a cualquier tema que estudies y que vayas más allá de los hechos para discernir la teoría que rige tus intereses. Por último, serás capaz de utilizar tus habilidades para identificar múltiples soluciones a los problemas. Entonces podrás ejercer el discernimiento espiritual para identificar la solución que mejor se adapte a la situación y a las personas implicadas. Bajo el deseo de encontrar una solución factible subyace el deseo de trabajar esa solución de forma armoniosa.
Volviendo a la rodilla, la capacidad de arrodillarse es paralela a la capacidad de escalar y nadar. Recuerdo historias de peregrinos que recorren la última parte de su viaje a un santuario de rodillas como signo de humildad ante la grandeza de lo divino. Quizá quieras aprender a ser humilde ante la grandeza de tus compañeros y aprender a servirles de buena gana”.
Regente del Ascendente Capricornio (Saturno) en los signos
Las siguientes interpretaciones incorporan la posición, por signo, de Saturno, el planeta regente de Capricornio. La posición de Saturno en los signos modifica las características de su Ascendente de Capricornio.
El punto que estaba en el horizonte oriental en el momento de tu nacimiento se llama ASCENDENTE, o signo ascendente. Mientras que el Sol describe tu dirección consciente y tu enfoque vital actual, y la Luna tu predisposición subconsciente y tu pasado, el Ascendente indica una forma de ser que trasciende y abarca el pasado, el presente y el futuro. Describe la forma en que te comprometes y te fusionas con el mundo exterior y cómo llevas a la vida las energías representadas por el Sol, la Luna y el resto de tu carta natal. Todo se filtra a través del Ascendente desde un punto de vista esotérico. Indica la función de tu alma y, por tanto, una parte clave de tu destino.
Ascendente de Capricornio – Generalidades
El realismo obstinado, el pragmatismo terrenal y la preocupación por la forma exterior o la reputación colorean toda tu expresión vital. Estás regido por Saturno, planeta del tiempo, la vejez y la madurez, así como de la poda, la disciplina y la restricción, el arquetipo de la Arpía o el Seney, el anciano. Así, posees el desapego impersonal y la comprensión del mundo de un anciano, incluso en la juventud. Tendrás que cultivar la flexibilidad y la humedad (tanto en tu cuerpo como en tu pensamiento) para contrarrestar tu tendencia natural a la sequedad y/o la rigidez y la rigidez. (Como estás regido por Saturno, la sección sobre este planeta que aparece más adelante en el informe es especialmente relevante para ti).
Esotéricamente, el dominio del mundo de la forma y la capacidad de manifestar físicamente y encarnar el espíritu es una clave para el funcionamiento de tu alma.
Ascendente Capricornio y Saturno en Aries
Te presentas como una persona excepcionalmente autosuficiente. Es posible que con frecuencia intentes evitar las confrontaciones directas con los demás y que te aferres fuertemente a tu intimidad. A menudo luchas con el miedo al fracaso, y esto puede, si no tienes cuidado, llevarte a evitar las oportunidades de avanzar e ir tras lo que quieres en la vida. Puede haber cierto resentimiento o celos de aquellos que son más directos, seguros y ambiciosos. Puede haber dificultades para expresar tu lado cariñoso, aunque eres mucho más cálido y cariñoso de lo que aparentas. De hecho, es usted muy leal y se preocupa por sus seres queridos. Ten cuidado con la tendencia a poner muros a tu alrededor y a aislarte de los demás.
Ascendente Capricornio y Saturno en Tauro
Esta combinación puede provocar un verdadero miedo al cambio. Pasas mucho tiempo asegurándote de que tu pequeño mundo permanezca igual, y esto sugiere que eres un buen proveedor y cuidador. Sin embargo, hay algunas cosas que simplemente no puedes controlar en la vida, y cuando los cambios suceden inevitablemente, no debes culparte ni temerlos. Tienes más miedo a las dificultades económicas que la mayoría de la gente, y puede que pases demasiado tiempo preocupándote por el dinero, o que pongas mucho empeño en llegar a una posición segura. En tus primeros años, puedes temer hacer el ridículo a la hora de expresarte, y a medida que envejeces, puedes hacer un esfuerzo adicional para aprender a comunicarte con mayor eficacia y autoridad. Te expresas muy bien, con serenidad y con los pies en la tierra. Tienes un sentido del humor muy desarrollado.
Ascendente Capricornio y Saturno en Géminis
Puedes ser excepcionalmente trabajador cuando estás comprometido, y también un poco perfeccionista. Las críticas son difíciles de escuchar para ti, pero las aceptas con gracia y los demás no saben cuánto te afectan. Eres muy inteligente, pero también eres muy cauteloso a la hora de expresarte y puedes dedicar mucho tiempo a repasar la información y tus propias comunicaciones para que queden “bien”. Tiendes a sentirte más cómodo escribiendo que hablando, ya que estás a solas contigo mismo cuando escribes y te sientes más libre para tomarte el tiempo que necesitas y organizar tus pensamientos y puntos de vista sobre el tema en cuestión. Eres capaz de una excelente lógica. Además, eres muy detallista y detectas fácilmente los errores, los fallos y las incoherencias, por lo que estás especialmente dotado para la investigación y el trabajo analítico.
Ascendente Capricornio y Saturno en Cáncer
Te tomas las relaciones muy en serio, y tiendes a asumir más responsabilidad que la mayoría por tus seres queridos, haciendo todo lo posible por cumplir con tus “deberes”. Esta puede ser la razón por la que puedes ser reticente o cauteloso a la hora de iniciar una nueva relación, ya que intuyes que no te la vas a tomar a la ligera, y posiblemente prefieras saltarte la parte en la que te sientes cómodo con el otro. La incertidumbre de los nuevos emparejamientos no es un fuerte atractivo. No siempre eres comunicativo con tus emociones, y tiendes a mostrar tu afecto a través de acciones leales y de apoyo más que de demostraciones emocionales y propuestas. Te cuesta revelar tu lado más necesitado o vulnerable, pero si no expresas tus necesidades, puedes sentirte bastante solo aunque estés rodeado de gente. Eres intensamente leal y firme.
Ascendente Capricornio y Saturno en Leo
Esta combinación puede ser muy consciente de ti mismo: eres especialmente consciente de cómo te perciben los demás y puedes hacer todo lo posible para asegurarte de que te vean digno. Es posible que te resulte bastante difícil afrontar o aceptar los cambios en tu vida, pero si trabajas en salir de tu zona de confort sólo un poco, pero con frecuencia, puedes trabajar en una actitud más positiva hacia las transformaciones. Puedes ser extremadamente trabajador y es probable que disfrutes mucho de la investigación. Cuando está comprometido, puede trabajar muchas horas. La minuciosidad es importante para ti y es probable que se te reconozca el esfuerzo que realizas.
Ascendente Capricornio y Saturno en Virgo
Esta es una combinación muy terrenal. Usted valora el orden y los sistemas, y puede sentirse muy inseguro si las cosas son caóticas o están desordenadas a su alrededor. También eres muy exigente en cuanto a ser considerado y educado en tu trato con los demás, y no puedes entender que otros no sean así. Una importante lección de vida consiste en aprender a dejar de lado el deseo de controlar tus respuestas al mundo y permitirte expresar tus impulsos creativos con mayor libertad y espontaneidad. Puedes ser muy trabajador y un poco perfeccionista, aunque esto último puede llevarte a trabajar aún más o a abandonar las cosas demasiado pronto por miedo al fracaso. Puedes tener mucho humor y un ingenio irónico. Eres muy lógico y tienes talento para encontrar discrepancias y errores. También eres muy confiable.
Capricornio ascendente y Saturno en Libra
Te das cuenta de quién eres a través de aquellos con los que pasas tu tiempo. A veces, te resulta difícil conocer a la gente y puedes confiar en personas que no tienen sus mejores intereses en mente. Estás aprendiendo a integrar las emociones y los sentimientos en tu proceso de toma de decisiones. La naturaleza de los vínculos que establezcas será tu mejor maestro.
Capricornio Ascendente y Saturno en Escorpio
Saturno en Escorpiote aporta compasión y bondad pero a menudo hay una lucha por recibir estos dones. Puedes tener periodos en la vida de desilusión o decepción en los demás. Debido a tu capacidad para conocer y comprender las motivaciones de las personas, puedes tender a comportamientos manipuladores. Con Saturno en Escorpio estás aprendiendo a soltar el control. Aprendes a permitir que la gente tenga libertad de elección y a apoyar a las personas para que encuentren su propia voluntad y autonomía. Los individuos con Saturno en Escorpio pueden tener una naturaleza intensiva. Estás aprendiendo qué partes de ti mismo o de tus recursos debes compartir con las personas que dependen de ti. Aceptas no influir en el libre albedrío de las personas de tu vida.
Capricornio Ascendente y Saturno en Sagitario
Saturno en Sagitario te ayuda a tomar una mayor conciencia de tu verdadera naturaleza. Deseas una conciencia expandida y la encuentras a través de varios medios de viaje o búsqueda espiritual. Las personas con esta posición suelen crecer en una familia con prácticas religiosas estrictas y pueden llegar a un periodo de desilusión en su vida adulta a través de una crisis de fe. Saturno en Sagitario te está enseñando la lección de vida de ser tu propia autoridad y decidir por ti mismo lo que es justo y verdadero para ti.
Capricornio Ascendente y Saturno en Capricornio
Saturno en Capricornio hace que te pongas presiones y plazos innecesarios. Cuando no alcanzas los objetivos que te has propuesto, tiendes a ser pesimista o a sentirte deprimido contigo mismo. La energía de Saturno en Capricornio te da un sentido del deber y de la responsabilidad, incluso en situaciones alegres y divertidas. Estás aprendiendo a no tomarte a ti mismo ni a la vida demasiado en serio. Los individuos de Saturno en Capricornio están aprendiendo a relajarse y a quitarse la presión de encima.
Capricornio Ascendente y Saturno en Acuario
Saturno en Acuario te llevará a traer a la sociedad lo que se necesita para la evolución. Tienes tendencia a guardarte tus ideas para ti mismo sintiendo que los demás no son merecedores de tu mente inteligente e ingeniosa. Hay una naturaleza muy idealista dentro de ti, pero a menudo la escondes detrás de la naturaleza incondicional de Saturno. Tienes muchas respuestas para resolver los problemas del mundo. Saturno en Acuario te está enseñando a aceptar el movimiento hacia adelante, que está bien dejar atrás las tradiciones y costumbres anticuadas. Estás aceptando esto en ti mismo, así como simbolizando esto para la humanidad.
Capricornio Ascendente y Saturno en Piscis
Tu lección de vida es la búsqueda de significado. Esto puede llevarte por muchos caminos y experiencias. Puedes probar diferentes religiones, carreras o personas en nombre de tu búsqueda. Las personas con este emplazamiento sienten una profunda compasión por la lucha humana y a menudo te cuesta recibir la compasión que necesitas de los demás. Saturno en Piscis está ahí para ayudarte a comprender esta carencia y a superar cualquier sentimiento de opresión o vacío. A veces puede luchar contra el “síndrome del impostor”, la idea de que siente que no está cualificado para hacer lo que hace. Reconocer que estás teniendo una experiencia auténtica y que eres la autoridad de tu propia vida es parte de tu viaje. ¡Estás hecho para esto!
Informe natal de Ascendente Capricornio
“Cauteloso, prudente y bastante contenido, eres una persona que se acerca a la vida de forma realista y que no se inclina a correr riesgos tontos ni a dejarse llevar por los esquemas demasiado optimistas o idealistas de los soñadores con ojos de estrella. De hecho, a menudo tiene una visión parcial de estas cosas. A una edad bastante temprana, es usted un poco sabio del mundo, incluso un poco cínico. A menudo, el mundo no le parece un lugar seguro y amistoso, y tiende a abordar la vida de forma cautelosa y conservadora. Por lo general, eres calculador y cuidadoso, y rara vez eres espontáneo, fluido, abierto e infantil.
Eres pragmático, astuto y un excelente estratega, que planifica cuidadosamente sus movimientos para obtener la máxima eficacia y ventaja. Estás dispuesto a trabajar mucho tiempo y con perseverancia por lo que quieres y a menudo haces las cosas de la manera más difícil. No esperas que otros se ocupen de ti y a veces te niegas o simplemente no buscas ninguna ayuda externa. Suele ser muy ambicioso, pero de forma discreta. No tiene nada de extravagante ni de llamativo. Eres muy responsable, concienzudo y te preocupan mucho tus deberes para con los demás y la forma en que apareces en la sociedad, tu “rango” por así decirlo.
A los demás les pareces maduro, serio, tranquilo, reflexivo y emocionalmente distante. No te gusta el sentimentalismo y no muestras abiertamente tus sentimientos, sobre todo los más suaves. Te gusta aparentar siempre que tienes el control y odias mostrar cualquier debilidad, vulnerabilidad o grieta en la armadura.
Respeta la tradición y la forma de hacer las cosas que se ha mantenido en el tiempo, y cree que se puede ganar mucho estudiando la historia y también aprendiendo de las personas mayores y más experimentadas. Un mentor o un padre sabio suele ser su guía en la vida, y usted, a su vez, desarrolla una gran cantidad de sabiduría ganada con esfuerzo que le gusta impartir a los más jóvenes.
Su personalidad es severa, autoritaria y sin rodeos. Esperas mucho de ti mismo y puede que no te des suficiente espacio para experimentar y cometer errores.
También tiende a ser bastante tacaño, a ahorrar y conservar su dinero y sus recursos en lugar de gastarlos, disfrutarlos o derrocharlos. Gastas el dinero en cosas de calidad y de valor duradero, cosas que son buenas inversiones, pero no placeres frívolos y temporales. Hay un poco de ascetismo en ti. Tienes una gran autodisciplina y autocontrol y puedes “prescindir” muy bien. Sus gustos son generalmente sobrios y sencillos.
Aunque puedes tener otras facetas más coloridas e imaginativas, la cara que muestras al mundo es modesta y más bien conservadora.”
Famosos con ascendente en Capricornio
- Lucille Ball (Ascendente en Capricornio, Saturno en Tauro)
- Candice Bergen (Ascendente en Capricornio, Saturno en Cáncer)
- Wade Boggs (Ascendente Capricornio, Saturno en Sagitario)
- Erma Bombeck (Ascendente en Capricornio, Saturno en Sagitario)
- Deborah Boone (Ascendente en Capricornio, Saturno en Escorpio)
- Ray Bradbury (Ascendente Capricornio, Saturno en Virgo)
- Charles Bronson (Ascendente en Capricornio, Saturno en Libra)
- Bobby Brown (Ascendente Capricornio, Saturno en Aries)
- Dick Cavett (Ascendente Capricornio, Saturno en Piscis)
- Nat King Cole (Ascendente en Capricornio, Saturno en Leo)
- Sean Connery (Ascendente Capricornio, Saturno en Capricornio)
- Francis Ford Coppola (Ascendente Capricornio, Saturno en Aries)
- Marie Curie (Ascendente Capricornio, Saturno en Escorpio)
- Catherine Deneuve (Ascendente Capricornio, Saturno en Géminis)
- Carmen Electra (Ascendente Capricornio, Saturno en Géminis)
- Reina Isabel I (Ascendente Capricornio, Saturno en Cáncer)
- Reina Isabel II (Ascendente Capricornio, Saturno en Escorpio)
- Jane Fonda (Ascendente Capricornio, Saturno en Piscis)
- Mark Hamill (Ascendente en Capricornio, Saturno en Libra)
- Dustin Hoffman (Ascendente Capricornio, Saturno en Aries)
- Anthony Hopkins (Ascendente Capricornio, Saturno en Piscis)
- Amy Jo Johnson (Ascendente Capricornio, Saturno en Tauro)
- Ted Kennedy (Ascendente en Capricornio, Saturno en Capricornio)
- Ted Kennedy (Ascendente en Capricornio, Saturno en Capricornio)
- Billy Jean King (Ascendente Capricornio, Saturno en Géminis)
- Michael Knight (Ascendente Capricornio, Saturno en Capricornio)
- Michael Landon (Ascendente Capricornio, Saturno en Piscis)
- Brandon Lee (Ascendente Capricornio, Saturno en Piscis)
- Liberace (Ascendente Capricornio, Saturno en Leo)
- Sophia Loren (Ascendente Capricornio, Saturno en Acuario)
- Dylan McDermott (Ascendente Capricornio, Saturno en Capricornio)
- Paul Newman (Ascendente Capricornio, Saturno en Escorpio)
- George Segal (Ascendente Capricornio, Saturno en Acuario)
- Tom Selleck (Ascendente Capricornio, Saturno en Cáncer)
- Cindy Williams (Ascendente Capricornio, Saturno en Leo)
- Joanne Woodward (Ascendente Capricornio, Saturno en Capricornio)
- William Butler Yeats (Ascendente en Capricornio, Saturno en Libra)