Fechas para Saturno en Capricornio:
Mar 15, 1929, a May 4, 1929
Nov 29, 1929 a Feb 23, 1932
13 de agosto de 1932 a 19 de noviembre de 1932
Ene 5, 1959, a Ene 3, 1962
Del 13 de febrero de 1988 al 10 de junio de 1988
12 de noviembre de 1988 a 6 de febrero de 1991
Del 19 de diciembre de 2017 al 21 de marzo de 2020
Del 1 de julio de 2020 al 17 de diciembre de 2020
Del 24 de enero de 2047 al 10 de julio de 2047
Del 22 de octubre de 2047 al 21 de enero de 2050
Los instintos de autoconservación son fuertes con Saturno en Capricornio. Eres mucho más responsable que la mayoría de la gente, pero puedes tener una relación de amor-odio con esta parte de ti. De hecho, es posible que te impongas unos niveles de exigencia tan elevados que te resulte mucho más cómodo renunciar por completo a la ambición y al éxito material. Alejarse puede darle la sensación de tener el control, y el miedo a no tenerlo puede ser una fuerza motriz en su vida. Sin embargo, esto puede ser limitante y sólo puede servir para alimentar tus inseguridades. En realidad, puede haber fuertes deseos de éxito enterrados en tu interior, pero te cuesta aceptar tu lado ambicioso. También debes vigilar que no interiorices todo esto y te vuelvas algo pesimista, desanimado o amargado.
En realidad, tienes un gran sentido de la responsabilidad, y es mayor que el de la mayoría de las personas. Al tener tanto peso, puede desestabilizarte, y acabas sintiéndote abrumado y frustrado, abandonando las cosas demasiado rápido porque intuyes que serán demasiado para ti. Abandonar antes de empezar es un problema común en esta posición natal. Puedes ser más duro contigo mismo de lo que está justificado, y esto puede impedirte entrar en un compromiso que de otro modo te beneficiaría. Mirando a su alrededor, puede sentir que otros parecen mucho menos cargados o responsables, y puede parecer que la vida es más fácil para ellos. El miedo al fracaso puede ser un problema persistente en tu vida, y puedes hacer mucho para protegerte de los riesgos de fracasar, un mecanismo de defensa que en última instancia te limita de manera crítica.
Vigila una parte de ti que es demasiado severa o que cumple la ley más de lo que es saludable para ti. Es posible que hayas absorbido estándares imposibles para ti mismo, y es mejor trabajar para desprenderse de ellos, sin ir demasiado lejos en la dirección opuesta. Cuando eras joven, la gente puede haberte tratado como más maduro para tu edad, pero esto puede haberte presionado demasiado. En tu carrera, puede que luches con la idea de trabajar para alguien, rechazando internamente la autoridad. Además, puede luchar contra la inseguridad de ser su propio jefe, ya que se siente más seguro cuando las cosas son predecibles. Los huesos -especialmente los dientes y las rodillas- pueden ser partes vulnerables del cuerpo. Si Saturno está bien aspectado, esta posición señala mucho sentido común, practicidad y realismo. Los demás te aprecian como una persona responsable y razonable.
Más pistas y refinamientos para tus lecciones de vida de Saturno vienen a través de la posición de la casa de Saturno y sus aspectos.