Plutón, el Dios del inframundo
Plutón, dios del inframundo, es el regente de Escorpio. (En la mitología griega, el dios correspondiente era Hades). En Astrología, las energías de Plutón son transformadoras. Plutón representa las fuerzas del subconsciente, gobernando todo lo que está “bajo la superficie”.
Por otro lado, Plutón se asocia con la renovación y el renacimiento. Representa los finales y los nuevos comienzos, así como el crecimiento espiritual y el renacimiento. La expresión negativa de Plutón es el deseo obsesivo de poder y control y la destructividad general.
En la carta, la posición de Plutón por signo será compartida con otras personas de la misma generación debido al movimiento comparativamente lento de Plutón, el planeta más externo, en los cielos.
Por casa, la posición de Plutón muestra dónde buscan los individuos las verdades y el significado más profundo. Esta área de la vida puede estar asociada con el cambio, la agitación, las luchas de poder y los problemas de control.
Plutón en aspecto con otros planetas de la carta colorea esas energías con cualidades obsesivas, luchas de poder, la necesidad de encontrar significados más profundos y la voluntad de explorar y examinar.
Donde encontramos a Plutón en la carta es donde buscamos el cambio y la transformación, o donde se nos impone si nos negamos a aceptar nuestras necesidades más profundas. Si tememos las energías de Plutón, o nuestro lado “oscuro”, la destructividad (tanto la dirigida a nosotros mismos como a los demás) es un subproducto.
El glifo o símbolo de Plutón combina el círculo (espíritu) sobre la media luna (receptividad) y la cruz (materia). Este glifo sugiere la receptividad espiritual a los “supermundos” o el superconsciente, situado por encima del mundo físico.
Un glifo común, aunque quizás algo anticuado, para Plutón fusiona las letras P y L (que son las iniciales del hombre que descubrió Plutón, Percival Lowell).
Palabras clave de Plutón:
- Transformación
- Poder
- Miedo/temor
- Nuestra “oscuridad”
- Muerte y renacimiento
- Sublevación
- Desenterrando